La Doctrina Monroe 2.0: EE.UU. atacó Venezuela, secuestró a Maduro y ahora amenaza a Colombia y México

Tras el audaz operativo para capturar a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, Donald Trump afirmó que “de acuerdo a nuestra nueva estrategia de seguridad nacional, el dominio de Estados Unidos en América Latina no será cuestionado nunca más”.

Desde la Segunda Guerra Mundial no se veía algo así”, dijo el jefe de la Casa Blanca, y advirtió sobre un segundo ataque “mucho más grande”.

 “Vamos a administrar Venezuela hasta que una transición adecuada pueda tener lugar”, adelantó Trump sobre sus planes para el país caribeño.

Además, estimó que “Maduro se apropió de petróleo estadounidense y ninguno de mis predecesores en la Casa Blanca hizo nada. Nos robó por la fuerza. El más grande robo de propiedad estadounidense en la historia de nuestro país”. 

Delcy, la vice

“El único presidente es Nicolás Maduro”, afirmó horas después la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien aseguró que “jamás volveremos a ser colonia”

Además, convocó a la unidad latinoamericana y advirtió: “Lo que hoy le hicieron a Venezuela se lo pueden hacer a cualquier país”.

Antes, Delcy le había exigido al gobierno de Estados Unidos una prueba de vida de Maduro y su esposa, cosa que ocurrió horas después cuando Washington difundió la primera foto del presidente venezolano luego de su captura.

“Nicolás Maduro a bordo del USS Iwo Jima”, dice el mensaje que acompaña a la imagen, donde se ve al mandatario con vestimenta deportiva.

Según la fiscal general Pamela Bondi, será juzgado por narcoterrorismo en los tribunales del distrito Sur de Nueva York, acusados de liderar el Cartel de los Soles, sin ninguna prueba de esa acusación.

Para los (norte) americanos

La Doctrina Monroe 2.0 es una reinterpretación moderna de la histórica doctrina estadounidense (“América para los americanos”), impulsada por la administración Trump, que busca reafirmar la hegemonía de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, observando la creciente influencia de China y Rusia como una amenaza a su seguridad y control estratégico.

Ahora Washington se enfoca en el control de los recursos naturales, cadenas de suministro, fronteras, y combatiendo la migración irregular y el narcotráfico.

En Venezuela, directamente Trump se embarcó en el incierto camino de instalar un nuevo gobierno, pero dio pocas pistas sobre cómo imagina la transición. 

En lugar de un traspaso inmediato de mando a las figuras civiles de la oposición, declaró que Estados Unidos “dirigirá” Venezuela por un tiempo.

Según sus propias palabras, no habrá un vacío de poder, porque un “grupo” de sus asesores más cercanos —entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa (de Guerra, en realidad), Pete Hegseth— supervisará la transición junto a dirigentes venezolanos.

Trump reveló que su plan es que las empresas petroleras estadounidenses reconstruyan la infraestructura energética y que el petróleo venezolano, las reservas más grandes del mundo, pague la factura de la operación. 

Corina, no

La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, celebró la captura de Maduro y dijo que los opositores están preparados “para tomar el poder”.

Sin embargo, horas después Trump dijo que “sería muy difícil para ella liderar. Ella no tiene el apoyo o el respeto dentro del país. Es una mujer muy agradable, pero no tiene el respecto”.

En un mensaje dirigido al pueblo venezolano, la líder de la oposición y vicepresidenta designada por Edmundo González Urrutia -autoproclamado presidente tras las elecciones de julio de 2024-, anunció: “Llegó la hora de la libertad”.

Lula, duro

Lula condenó el ataque de Estados Unidos a Venezuela y advirtió que “supera una línea inaceptable y representa una grave afrenta a la soberanía de Venezuela, y un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”.

El mandatario brasileño, sostuvo además que “la acción recuerda los peores momentos en la interferencia de América latina” y llamó a una respuesta contundente de la ONU.

México, por su lado, condenó la intervención militar y “con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU“.

Colombia, en tanto, rechazó la “agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina” y expresó que como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU buscará convocar a ese foro.

Histórico aliado de Venezuela en la región, Cuba denunció un “terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano” y contra América, según el presidente, Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, China dijo estar “profundamente conmocionada y condena enérgicamente el uso flagrante de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano y su acción contra su presidente“.

Rusia afirmó que Estados Unidos cometió “un acto de agresión armada” contra Venezuela, lo que provoca profunda preocupación y condena.

Milei, trumpista

El presidente argentino Javier Milei festejó la captura de Maduro y en su cuenta de X publicó: “La libertad avanza. Viva la libertad carajo”. Además, postuló que la salida de Maduro es “una excelente noticia para el mundo libre”.

En la cuenta de X Oficina del Presidente se publicó un comunicado donde afirma que “el régimen socialista que encabezaba Nicolás Maduro es actualmente el mayor enemigo de la libertad en el continente“.

Hoy renace la esperanza en Venezuela. De la oscuridad resurgirá el pueblo venezolano. Las familias podrán reencontrarse definitivamente”, expresó por su lado la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Por su parte, la senadora nacional Patricia Bullrich aseguró que “está llegando la libertad y la paz a Latinoamérica”, y recordó que “Argentina, al igual que los Estados Unidos, declaró al Cártel de los Soles como organización terrorista, una estructura criminal liderada desde el poder por el propio régimen de Maduro”.

A su turno, el expresidente Mauricio Macri manifestó: “Celebro la detención de Nicolás Maduro, y ver llegar a su fin la impunidad de un dictador que se creía eterno”. Reivindicó haber acompañado “siempre” a su “querida” María Corina Machado.

Desde la oposición al gobierno libertario, el Partido Justicialista aseguró que “repudiamos y condenamos los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela, que constituyen una amenaza para toda la región y violan la Carta de Naciones Unidas. Reafirmamos los principios de no intervención, el rechazo al uso de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se sumó a los repudios y afirmó que “Argentina tiene una larga tradición en el diálogo internacional y la defensa de la soberanía y la integridad territorial, en la prohibición del uso de la fuerza y en la solución pacífica de las controversias internacionales”.

Por su parte, el diputado nacional Juan Grabois manifestó que lo sucedido representa “el fin de Latinoamérica como zona de paz”.

Desde la izquierda, la diputada Myriam Bregman no ahorró críticas a quienes justifican la acción militar. “Siempre denunciamos el régimen autoritario de Maduro, pero no nos confundimos sobre las intenciones de Estados Unidos, no sean tan brutos”, afirmó.

El Partido Comunista Revolucionario (PCR) condenó enérgicamente “la bárbara agresión militar yanqui a Venezuela”, y repudió “la criminal violación de la soberanía venezolana y el derecho internacional”.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) condenó “la criminal agresión imperialista del gobierno de Estados Unidos contra el hermano pueblo venezolano”.

Otra voz en contra de lo ocurrido es la de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Para el organismo de derechos humanos, “el único terrorista es Donald Trump”.

En Nueva York

Tras ser secuestrados en su país por militares yanquis, Maduro y Flores ya llegaron vía aérea a Nueva York, con custodia del FBI. Les leyeron las acusaciones y el lunes serán llamados a declarar. Maduro quedará preso en una cárcel de Brooklyn.

Este precedente peligroso provocó alarma global y reclamos de legalidad por parte de líderes mundiales, que cuestionan la operación de Estados Unidos y reclamaron respeto al derecho internacional.

Después del primer ataque militar y con la amenaza de una segunda incursión, el interrogante es si estamos ante una intervención aislada o es el inicio para otras campañas de Trump. 

¿Seguirán en la lista otros regímenes “autoritarios”, como denomina Estados Unidos a Cuba o Nicaragua? ¿O será un país democrático como Colombia? Trump no descartó ninguna opción y dijo que Gustavo Petro deberá seguir “cuidándose el trasero”

Y sobre Claudia Sheinbaum, el magnate afirmó que “los cárteles de la droga gobiernan México; ella no gobierna”.-

Autor

Artículos relacionados